¿Te gustan los juegos de mesa? ¿Has pensado en obtener alguno? ¿Aún no te decides? ¿Qué hay del Monopoly? ¿Conoces su origen? Si has pensado en obtener uno, entonces lee este artículo.
¿Qué es Monopoly?
Muchos conocen este producto que es catalogado como un juego de mesa, el cual se encuentra basado en el intercambio, venta y compra de bienes y servicios, que se encuentran fundamentados en los nombres de calles y lugares de una ciudad. En la actualidad es reproducido por la compañía Hasbro.
El gran Monopoly es considerado como el juego de mesa más vendido a nivel mundial. El gran objetivo del juego, es el poder hacer una formación que permita lograr un monopolio a través de la adquisición del todas las propiedades que hay en el juego.
Cada uno de los jugadores realiza el movimiento de sus fichas según su turno en el sentido de las agujas del reloj. Según el lanzamiento de los dados pueden caer en propiedades a los bancos o que el mismo las subaste si no la han comprado.
La Historia del Monopoly
El Monopoly posee su origen en un juego denominado The Landlord’s Game, que fue creado por Elizabeth Magie en el año 1903 y que fue patentado al año siguiente. El juego fue muy popular en diversas ciudades de USA en los próximos años. Se realizaron distintas versiones sin el permiso de su autora.
Para el año 1935, un vendedor de calefacciones para casa Charles Darrow, en el sureste de Pensilvania y en el tiempo de la Gran Depresión realizó una patente del juego con el nombre de Monopoly. Intento venderlo a la empresa de juguetes Parker Brothers como el resultado fue negativo empezó a producirlo y se volvió exitoso.
Parker Brothers al ver el gran auge del Monopoly se contactó con Darrow.
Su fabricación
Los nombres de las disímiles propiedades que posee Monopoly son derivadas de lugares reales como Marvin Gardens el cual se deriva de Marve Gardens, una localidad que pertenece Atlantic City.
Los primeros juegos de Monopoly fueron hechos a mano, la esposa e hijo mayor de Darrow realizaban el proceso de pintar los espacios que previamente habían sido coloreados por Charles en trozos esféricos de hule y las tarjetas en cartulina.
Con la demanda del juego, Darrow se vio en la necesidad de llevar su juego a una imprenta, para que fuera impreso sobre un cartón. En el año 1935 se vendieron los derechos de producción a Parker Brothers.
La polémica
La empresa Parker Brothers, que en la actualidad pertenece a la multinacional Hasbro, mantuvo siempre que el autor del juego era Darrow, todo gracias al marketing. Sin embargo, la autora siempre ha sido Elizabeth Magie.
Los tribunales Norteamericanos han reconocido la evolución del juego Monopoly en el gran caso de la controversial Ralph Anspach vs. Parker, en el proceso de juicio de entre los años 1975 – 1986, debido al juego de mesa Anti-monopoly.
Las ventas de Monopoly
Según la empresa multinacional Hasbro y el libro de Récord Guinness (1999), cuando el juego Monopoly fue adquirido por Parkers Brothers provocó que más de 500 millones de personas lo hayan jugado en todo el mundo.
En la actualidad, la empresa Hasbro realiza campeonatos en Estados Unidos y a nivel mundial de Monopoly. A su vez, realiza campeonatos (auspiciados) realizados en entidades locales. Para el año 2014, el campeonato mundial, que fue realizado en Las Vegas lo ganó un noruego Bjorn Halvard knappskog.
Las versiones de Monopoly
Monopoly Imperio
En el juego Monopoly los tokenes son únicos y se encuentran basados en las marcas más populares. Consiste en comprar las marcas de mayor popularidad en el mercado y colocaran su publicidad en las torres, en el lugar de comprar las propiedades.
Con este Monopoly no se construyen hoteles o casas, sino que los jugadores realizan la recaudación de alquileres de sus contrincantes en función de la altura de su torre. El juego lo gana quien sea el primero en colocar en su torre todas las vallas de publicidad.
Cada una de las casillas que hay en el tablero pertenecen a una marca del mercado: McDonald’s, Coca-Cola, Samsung, Xbox, entre otras.
El Monopoly Jackpot
En esta versión de Monopoly, los jugadores deben pasar por el tablero, comprando y a su vez cogiendo el alquiler. No obstante, al estar en un lugar fortuito o el dado cae en la señal de azar, tienen la oportunidad de hacer girar el Chance y así ganar mayor cantidad de dinero.
Los jugadores tienen dos maneras de obtener el Jackpot: la primera es a través de la cárcel y la segunda a través de la declaración de quiebra. Si el banco se bloquea, el ganador es quien posea más dinero.
El Monopoly: Ultimate Banking
En esta versión de Monopoly, no hay ningún tipo de efectivo. En éste se presenta una banca de estilo electrónico con tecnología táctil. Los jugadores pueden hacer las compras de propiedades de forma instantánea y se puede hacer el alquiler con solo un toque.
Los jugadores reciben cada uno, una tarjeta (bancaria) mientras que el lector Ultimate Banking lleva el seguimiento de las ventas y el dinero. A su vez, realiza el escaneo de cada una de las tarjetas de propiedad, de igual forma posee la propiedad de bloquear o impulsar el mercado.
Esta edición de Monopoly en lugar de las cartas especiales (cofre comunitario y azar) están las tarjeta de Eventos y los espacios de Ubicación. Al caer en una casilla se puede minimizar o elevar el alquiler.
Los jugadores pueden obtener dinero o perderlo, o en su defecto se puede enviar a la cárcel. Las espacios de ubicación permiten a cada uno de los participantes del juego el poder moverse y pagar las propiedades del tablero.
Monopoly Token Madness
Esta versión de Monopoly posee seis tokens demás, los cuales son de color dorado y sus formas son: coche de carreras, un pingüino, un pato de hule, una rueda, una zapatilla de conejo, un reloj, un emoji de Mr Monopoly y un TV.
Monopoly: Juego de Tronos
El juego de mesa clásico se ha convertido en todo un terreno de batalla por poder. ¿Obtendrás la corona o batallarás con sangre y fuego? Solo uno podrá sentarse en el Trono de Hierro y gobernar todo el territorio.
Puedes jugar como uno de las casas, en esta edición fantástica de Monopoly. Se puede hacer uso de la astucia y el ingenio para poder determinar cada uno de los dominios de los reinos.
La dinámica de juego se mantiene de la misma forma, no obstante, se realiza la venta y compra de los sitios de Juego de tronos. Los servicios y transporte en esta edición son el muro y el Erial rojo. Mientras, las tarjetas de la caja de comunidad y de la suerte son Trono de Hierro y Valar Morghulis.
Los hoteles y las casas son torreones y aldeas. A su vez, la moneda del Rey y el consejero de la moneda son las casillas de los impuestos.
El Monopoly: España
Esta versión de Monopoly posee una exclusividad en el diseño y a su vez ha sido votado por los ciudadanos españoles. Cada una de las casillas posee escenarios de los lugares de España.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Qué te parece el juego de mesa más usado a nivel mundial? ¿Qué piensas de las versiones de Monopoly? Si te ha gustado, no esperes para obtener uno, embárcate en este mundo ideal.
Índice de contenidos