Puntúanos: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Conoces juguetes que interactúan con tus hijos como si fueran amigos de toda la infancia? ¿Sabes de alguna muñeca que pueda conectarse a internet? ¿Conoces a Cayla? ¿Sí? ¿No? No te preocupes, en esta oportunidad sabrás todo sobre esta muñeca sin precedentes que goza de gran popularidad.

¿Qué es la muñeca Cayla?

La muñeca Cayla es un juguete que hace uso de una tecnología actual, el reconocimiento de voz, el cual actúa junto al sistema operativo de Android o el iOS. Todo con la finalidad de poder mantener una conversación con el niño.

Esta muñeca, ha sido muy solicitada. Cayla es una muñeca que hace uso de conexión a internet. Fue creada por Bob del príncipe, el cual fue quien creó Tekno The Robotic, Cindy Smart y Puppy. En la actualidad esta muñeca ha sido prohibida su venta en Alemania.

¿Cuáles son las funciones de Cayla?

Cayla puede hacer envíos a través de un micrófono, hasta una aplicación que se encuentra en el Smartphone, a través de la función Bluetooth. La aplicación puede hacer un análisis del texto y, haciendo uso de palabras claves encuentra en las redes las respuestas que el niño le haga a la muñeca.

La aplicación tiene la propiedad de incluso hacer traducciones del texto al habla en el cual se desarrolla Cayla. La muñeca posee un tiempo para responder de tan solo un segundo.  

Cayla posee una personalidad que se basa en la familia, su película favorita, las mascotas que posee, la estrella pop de su elección, la comida que más le gusta, entre otras aficiones.

Su creador explicó que Cayla, aunque realice búsquedas no es un motor, es una simple niña de unos sietesaños, por lo que en ocasiones habrá cosas que como infante no tendrá conocimiento. Es la primera vez que hay en el mercado una muñeca inteligente que se pueda conectar con el internet.

¿Cuáles son las características y quién distribuye a Cayla?

Cayla puede ser encontrada con tres tipos de estilo: afroamericano, morena y rubia. El Reino Unido fue el espacio que pudo ver la edición limitada Princesa. Esta muñeca inteligente ha sido distribuida en Estados Unidos por el distribuidor Génesis y en Reino Unido por Vivid.

Cuenta con un estilo muy clásico. Además, tiene un collar que se ilumina cuando el niño haga una pregunta, y se apaga al responder Cayla.

¡Ganó premios!

Cayla la mejor amiga de las niñas, en el 2014 fue nombrado el juguete más innovador, a través de la gran Asociación de la Industria del Juguete en la ciudad de Londres. También, fue escogida como uno de los juguetes de mayor importancia en el mercado de minoristas claves de Europa en las fiestas nacionales.

Desde el 2015, la pequeña mejor amiga Cayla ha estado en el mercado de Estados Unidos. En el mismo año ganó como una de las muñecas de más buscadas de TTPM.  

Los problemas de la muñeca Cayla

La muñeca Cayla generó gran controversia cuando Ken Muro, trabajador de la compañía de seguridad Pen Test Partners, en el programa de TV BBC World News Tech Tent, realizó la demostración de cómo hackearon la muñeca. Cayla tras esta transformación podía decir comentarios sucios, no aptos para niños.

De la compañía Counter Hack, Tim Medin realizo el proceso de hackeo de la muñeca, el resultado fue el mismo, con la diferencia de que esta necesitaba que hubiera contacto físico. Mientras, para el año 2017, la Agencia Federal de la red alemana, realizó la notificación a cada uno de los padres que se debía destruir la muñeca, puesto que funcionaba como un dispositivo para espionaje.

Munro explico en el programa que la muñeca Cayla es interactiva y se conecta a internet, pero en su sistema operativo tecnológico hay una falla que permite llevar a cabo esta acción de hackeo. A su vez, aconsejaba a que la muñeca una vez no se estuviera usando, se desconecte y que el dispositivo móvil este protegido de un código PIN actualizado.

En la comunidad de Noruega, la muñeca fue criticada por el Consejo Noruego del Consumidor, puesto que permitía que los datos fueran usados para publicidades informales, esto al ver que la muñeca realizaba juicios de valor ante otros productos.

Características negativas

Cada uno de los organismos que han denunciado la muñeca, han sostenido y aseverado que la muñeca posee un micrófono, el cual trabaja a partir de un altavoz y la herramienta Bluetooth. Además, las conversaciones puede grabarlas.

En Estados Unidos

En Estados Unidos, EPIC (Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica en español) junto a otras asociaciones y campañas, realizaron diversas quejas con respecto a las empresas Nuance Communications y Genesis Toysk, con respecto a dos de los juguetes.

Las quejas implicaban que la empresa realizaba grabaciones y almacenamiento de estas sin justificación, todo ello a partir de las muñecas Cayla. A su vez, se pidió que se hiciera investigación de esta.

Los propósitos

Las quejas sobre la muñeca implicaban que los ejemplares de Cayla estaban diseñadas para poder almacenar las conversaciones que tenían los niños con las mismas, no están sujetas a las normas de producción para datos y hacían una vigilancia sin parar.

Otro problema con otros juguetes

Otros de los juguetes que ha tenido problemas con su salida al mercado es el ¡-Que. Este juguete, al igual que Cayla necesita ser usado con una aplicación. A su vez, el robot puede acceder a la cámara de los dispositivos de los cuales hace uso.

Este era el problema que trae el robot, que, según diversos especialistas, no es una función que sea necesaria. i-Que ha sido creado para que pueda hacer explicaciones de conocimientos científicos, emitir sonidos y hacer bromas.  

Según las denuncias, ambos juguetes i-Que y Cayla, animan a los niños para que tengan conversaciones abiertas tal cual como si estuvieran con un amigo.

¿Qué posee la aplicación de la muñeca Cayla?

La aplicación para dispositivos con sistema Android y iOS se llama Mi amiga Cayla (My Friend Cayla en inglés) y posee una parte la cual se denomina “información del niño”, en esta se puede encontrar una serie de frases.

Alguna de ellas son: el nombre, los nombres de madre y padre, los programas favoritos de TV, la comida que más le gusta al niño, el lugar de estudio, el sitio donde vive, la princesa de preferencia, y el juguete favorito. A su vez, la aplicación almacena la dirección IP y pide la localización de la muñeca.

A su vez, la aplicación posee álbumes, cuentos sobre Cayla, juegos de gran popularidad como el tres en rayas. La muñeca posee un aspecto encantador, tanto en el exterior como en el interior. La aplicación está disponible de forma gratuita para el idioma español para los dos sistemas operativos. Otros idiomas si deben pagarse.

Has visto los pros y contras de este juguete para niñas ¿Qué te parece la muñeca Cayla? ¿Crees que es un juego para vigilar o simplemente para poder hacer espionaje? ¿Comprarías una de estas y se la darías a tu hija? Lo que hay que tener en cuenta es que debes enseñar a los niños a ser cuidadosos con los juegos que utiliza.